pt-BR es-ES ES/ES Contacto
Identificacion de

Filosofía Mondelli en la Odontología Mundial

Nuestra filosofía

Nuestra filosofía

“La enseñanza, entendida exclusivamente como medio de ganarse la vida, se convierte en una lamentable forma de degradación moral porque exige, por parte de quienes la practican, quebrantar los principios básicos del respeto propio”.

Nuestra filosofía
Saber

Para definir la FILOSOFÍA DE LA ODONTOLOGÍA MONDELLI, es necesario, inmediatamente, remontarse a 1946, cuando mi padre, Vangélio Mondelli, le dio a su hijo Pépo (el apodo de mi familia italiana), ya a la edad de 9 años por sugerencia. de su compadre Alberto Tavano, para aprender el oficio protésico con su hijo, el entonces técnico de laboratorio Ivo Pascoal Tavano, sobrino del cirujano dentista Odorante Tavano, uno de los más renombrados en la ciudad de Bauru, SP, en aquella época. Luego vino el encanto de la profesión.

El 27 de enero de 1963 se casó con la entonces maestra de la escuela primaria de Araraquara, Marisa Lia Mondelli, hija de su profesor de Patología, cirujano-odontólogo y médico Dr. Nicolino Lia. Cuatro hijos, dos dentistas Rafael Francisco y Adriano y dos doctores Ricardo y Alessandro.

Trabajando como cirujano dentista en la ciudad de Bauru desde 1958, participé con interés en el movimiento para la implantación definitiva de la Facultad de Odontología de Bauru en 1962, cuando fui invitado por el director de la FOB Paulo de Toledo Artigas y el secretario Luiz Chinellato, para colaborar con los profesores de la USP, que vendrían a organizar y enseñar las primeras disciplinas.

Siendo prostodoncista antes de graduarme, durante 9 años, comencé mi carrera docente en 1962, en la cátedra de Materiales Dentales, como asistente invitado del Prof. Dioracy Fonterrada Vieira, porque, en el primer año de funcionamiento de la Facultad, era la cátedra más relacionada con la práctica odontológica. Qué importante fue acompañar, participar y aprender con el profesor Dioracy cómo preparar material didáctico, dibujos, preparar maquetas y macro maquetas de yeso o resinas plásticas, cuadros clínicos de materiales restauradores, técnicas fotográficas, objetividad de los temas de clases y cómo comportarse ante los alumnos. Finalmente, bajo la batuta del profesor Dioracy F. Vieira, la depurada técnica fotográfica de Paulo Amarante, la competencia profesional de Waldyr Janson, el conocimiento y la dedicación de Diógenes de Abreu a sus asistentes, tuvimos un importante aprendizaje para todo aquel que fuera un jejuno y un simple profesional dedicada a la práctica privada. Recuerdo lo que dijo el visionario, experimentado y competente Prof. Dioracy en la primera reunión que tuvo con nosotros a fines de diciembre de 1961: “Quiero contar con su apoyo, trabajo, colaboración, esfuerzo y, sobre todo, dedicación, para estructurar y desarrollar, a partir del próximo año, la mejor escuela de odontología en Brasil”

Mi intención era ir a Prótesis, sin embargo, bajo la influencia del Prof. Dioracia e interés del Prof. Oswaldo dos Santos Cardoso, recién llegado de los Estados Unidos. con el título de M.S.D. en Odontología Operativa y dirigiría Odontología en Bauru, fui invitado y convencido por él para ser su asistente y, así, me incorporé como profesor de Odontología en la Facultad de Odontología de Bauru, donde permanezco hasta el día de hoy. como Profesor Titular.

Haciendo un curso de posgrado en la Facultad de Odontología de Bauru, USP, en 1965 (maestría); en diciembre de 1967 Doctorado y, posteriormente, concursos: en 1971 (Enseñanza libre - 5 exámenes); 1975 (Prueba de Profesor Asistente-1); y 1977 (Profesor Titular/Titular - 3 exámenes), todos los títulos y exámenes prácticos y teóricos, en áreas afines a la Odontología Operativa y Clínica Restauradora Integrada, logré subir todos los escalones de la carrera universitaria en la USP.

La carrera universitaria es una opción que, absolutamente desde el principio, no es fácil y exige mucho de quienes la eligen. Ha sido una verdadera y gratificante guerra sagrada desde sus inicios, uno sabe a lo que se va a enfrentar y hay que conservar el ideal de enseñar, investigar y transmitir, siempre con ética y profesionalismo, para mantener a la Odontología y a todos aquellos que reportarle en un momento de constante crecimiento y asistencia, sin intereses particulares. No puedes pensar en lo que vas a recibir a cambio, sino en lo que puedes ofrecer. La meta será siempre perseguir los mismos objetivos que con gratitud y lealtad hemos llevado nuestra vida académica y profesional, esperando seguir participando en la formación de muchos docentes, profesionales e investigadores,

identificados con los valores que han dignificado a la Odontología, sus antecesores y seguidores. Nunca olvidé lo que dijo el Prof. Lincoln dijo al buscar diapositivas: “José, no hay nada más sublime y gratificante que seleccionar diapositivas y armar una lección”. Como formación académica general, siempre entendí que tanto la llamada Odontología Operativa (preclínica) como la Odontología Restauradora (clínica) debían integrarse con disciplinas afines, tales como Semiología, Endodoncia, Periodoncia, Prótesis, Oclusión, Ortodoncia, Orientación Profesional y Odontología Preventiva, para que la enseñanza tuviera un contenido programático técnico-clínico con enfoque en los aspectos biológicos, preventivos, funcionales y estéticos y no solo ofrecer aprendizaje de principios y técnicas meramente mecánicas.

La implementación de este tipo de integración en la FOB y en la mayoría de las facultades surgió en vista de que la enseñanza práctica de las materias clínicas había sido, en general y principalmente, departamentalizada. En cada tema, el alumno realizaba, por tradición, intervenciones relacionadas únicamente con esa área. En odontología, restauraciones individuales; en Endodoncia, solo tratamiento de conductos; en Prótesis, solo prótesis dentales y prótesis fijas, removibles, etc.

Este hecho, que tuvo un origen y explicación histórica (el aumento de la duración de la graduación de 3 a 4 años y el crecimiento del cuerpo de doctrina odontológica y la constitución de especialidades por la reforma de 1960, eliminando las cátedras de Clínica Dental l y ll ), significaba que el estudiante no trataba al paciente como la persona completa que encontraría y tendría que tratar en sus actividades profesionales. Como resultado, el estudiante no vio que el paciente tuviera varias necesidades restaurativas funcionales y estéticas que necesitaban ser resueltas; para ello fue necesaria una planificación que debe prever la satisfacción de todas las necesidades, en una secuencia de tratamiento racional, de acuerdo con la etapa de aprendizaje del estudiante a lo largo de los diferentes semestres y dictada por el orden de ubicación de las respectivas materias clínicas en el plan de estudios odontológico.

Libros publicos

1971

1976

1979

1982

1984

1984

Especialización en Ortodoncia y OrtopedíaEspecialización en Armonización OrofacialEspecialización en Rehabilitación Oral con Enfasis em el Flujo DigitalEspecialización en Armonización OrofacialEstética y Odontología Restauradora con Inmersión en Flujo DigitalEstética y Odontología Restauradora con Inmersión en Flujo DigitalEstética y Odontología Restauradora con Inmersión en Flujo DigitalEstética y Odontología Restauradora con Inmersión en PeriodonciaEspecialización en EndodonciaEstética y Odontología Restauradora con Inmersión en Periodoncia

Recibe información sobre nuestros cursos

Especialización en Ortodoncia y OrtopedíaEspecialización en Armonización OrofacialEspecialización en Rehabilitación Oral con Enfasis em el Flujo DigitalEspecialización en Armonización OrofacialEstética y Odontología Restauradora con Inmersión en Flujo DigitalEstética y Odontología Restauradora con Inmersión en Flujo DigitalEstética y Odontología Restauradora con Inmersión en Flujo DigitalEstética y Odontología Restauradora con Inmersión en PeriodonciaEspecialización en EndodonciaEstética y Odontología Restauradora con Inmersión en Periodoncia

LOCALIZACIÓN

Y CONTACTOS

Dirección

Rua Manoel Pereira Rolla 3-51
Vila Cidade Universitária – Bauru/SP
CEP: 17012-190

Ir a mapa

Médico General y Gerente Técnico
Dr. Adriano Mondelli
CRO/SP: 58.588 - CRO/SP-CL: 025637

Accesibilidad LEER PANTALLA